“La moda no es un arte, pero para dedicarse a
ella hay que ser un artista”
Yves
Saint-Laurent
Muchos
serán los que se pregunten a qué responde un post de moda en un blog de arte.
¿A caso nos hemos rendido ante su mundo de banalidad y exhibición? Quisiéramos
encauzar un debate ante nuestros lectores respecto a las facetas de la moda y
las diferentes visiones que de ella se tienen, un debate hace tiempo ya
iniciado como vemos en las palabras del modisto francés anteriormente citado:
¿Es la moda una materia para la que se requiere de arte o es en realidad es un
tipo de arte en sí mismo?
Para
responder a este tipo de preguntas debemos empezar por preguntar qué es lo que
pedimos a una obra de arte o a las producciones de un artista: ¿acaso un estilo
marcado y visible a lo largo de una trayectoria de producciones? ¿Una
elaboración detallista y casi única? ¿Un resultado final de estética artística
y juego visual evidente? ¿Una personalidad arrolladora? Y en definitiva ¿una
expresión del alma del artista? Analicemos si podemos encontrar en las
producciones de la Alta Costura este tipo de características y otras, todo ello
de una forma distendida a través de la visión de las últimas tendencias
florales de esta temporada primavera-verano. En ellas se combinan las flores,
las transparencias y los colores primaverales en tonos vivos, veamos como cada diseñador
adapta estas características a su propio estilo:
Empecemos con Valentino, cuyo desfile fue el
broche a la semana de la Alta Costura en París. Después de que el gran modisto
se retirara del mundo de la moda, Maria Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli
dirigen los diseños de la casa, esta vez llenos de romanticismo floral y mezcla
de texturas en tonos pastel.
Giambattista Valli propone unos diseños
en tonos mayoritariamente sobrios a base
de encajes. Las flores que Valli recrea se reparten por encima del cuerpo del
vestido de forma escultórica, cual campo salpicado de rosas, en degradaciones
sobre las transparencias.
Dior, paradigma de los “ateliers” franceses y
la producción de sus “maisons”, vuelve a mostrar la sobriedad del encanto
francés de la mano de Hill Gaytten, el nuevo director artístico después de la caída
del conocidísimo John Galliano. En la colección las flores no toman el poder y
quedan reducidas a una opción, tratadas en base a discretos bordados en
enclaves estratégicos del vestido.
Elie Saab en cambio marca estilo propio al
mostrarnos unos vestidos donde lo que predomina son las transparencias a base
de delicadas y vaporosas piezas de encaje. Estas piezas se bordan en flores sí,
pero estas son esculpidas en perlas, piedras y cristales: convirtiendo sus
producciones en vestidos-joya, que parecen flotar alrededor de la mujer que los
lleva.
Las producciones de George Hobeika para este
verano se inspiran en la estética de la orquídea, implantada sobre diseños en
trajes cóctel en su mayoría, salpicados por las flores, acompañadas de cuentas
y perlas eso si en una cantidad más discreta.
Finalmente, y permitiéndonos una escapada a
la anterior temporada otoño/ invierno, os mostramos las impactantes
producciones de Zuhair Murad. Los vestidos del diseñador libanés - en gasa, tul
y sedas – se construyen sobre el tono “nude” y ambigüedad que este permite: un
juego en el que la línea entre vestido y piel real se difumina. Las flores del
cerezo son las que el propone para cubrir esta transparencia femenina, de la
mano de una elaboración escultórica y pictórica en los tonos básicos del arte
oriental: el rojo y el negro.
Como hemos podido ver, cada uno
de los diseñadores muestra un estilo propio y elaborado, que da un carácter
único y fácilmente reconocible a cada una de las marcas que dirigen. La alta
costura es la máxima expresión del diseño de moda, un terreno en el que los
diseñadores reconocidos pueden dar libremente rienda suelta a su creatividad
sin límites de presupuesto ni de estilo. Visto esto ¿A que características
propias del arte responde la moda? ¿Cuáles posee y cuáles rechaza? ¿Podemos
afirmar que cada unos de estos vestidos son pequeñas obras de arte cuya
exhibición transcurre en un ámbito diferente al de una escultura o un cuadro?
¿o acaso es una muestra mas de la decadencia de una moda en crisis?...Os
animamos a que dejéis vuestras opiniones para poder iniciar un interesante
debate que continuará en el próximo post, analizando el Pret-â-Porter.
Hola, mi nombre es Joshua Provoste... Buscando cosas de ropa y moda me quedé aquí un rato... Me gustaron tus fotografías y tu artículo... Así es que te deseo mucho éxito con todo...
ReplyDeleteropa publicitaria
Saludos desde Chile!!! :)